ESTILOS DE APRENDIZAJE
Hoy se habla de la necesidad de aprender. Nuestros tiempos exigen de un
hombre reflexivo, analítico, autónomo, crítico, capaz de apropiarse no
solo de conocimientos específicos, sino también, de verdaderas
estrategias para aprender eficazmente, que le permitan asimilar y
gestionar sus propios aprendizajes a lo largo de toda la vida.
El término "estilo de aprendizaje" se refiere
al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza
su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias
concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender,
cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas
preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras
de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.
Los distintos modelos y teorías existentes
sobre estilos de aprendizaje lo que nos ofrecen es un marco conceptual
que nos ayude a entender los comportamientos que observamos a diario en
el aula, como se relacionan esos comportamientos con la forma en que están
aprendiendo nuestros alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar
más eficaces en un momento dado.
El estilo de aprendizaje que tengamos depende de 3 parámetros:
- Como seleccionamos la información.
- Como organizamos la información.
- Como trabajamos la información.
Caracteristicas:
- No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.
- Los estilos de aprendizaje no son inamovibles, son relativamente estables, es decir, que pueden cambiar.
- Cada estilo tiene un valor neutro, ninguno es mejor o peor que otro.
- Los profesores deben promover que los estudiantes sean conscientes de sus estilos de aprendizaje predominantes.
- Los estilos de aprendizaje son flexibles. El docente debe alentar a los estudiantes a ampliar y reforzar sus propios estilos.
Clasificación:
Aunque hay muchas clasificaciones, una de las que más se utiliza es la de Honey y Mumford (1992), que los agrupa en cuatro estilos:
- Activos:Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Características: Animador, Improvisador, Arriesgado y Espontáneo
- Reflexivos:Antepone la reflexión a la acción observa con detenimiento las distintas experiencias. Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico y Exhaustivo.
- Teóricos:Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo. Características: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico y Estructurado.
- Pragmáticos:Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Características: Experimentador, Práctico, Directo y Eficaz.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y E-LEARNING. HACIA UN MAYOR RENDIMIENTO ACADÉMICO.
La enseñanza virtual o e-learning está sufriendo un proceso de expansión constante, que seguirá adelante en los próximos años, según las estimaciones realizadas por las grandes consultoras. La enseñanza virtual se perfila como solución a los problemas a los que la enseñanza tradicional no pueda dar respuesta. Así mismo, podríamos situarla en la última etapa de la enseñanza a distancia, en la que se aplican las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación. A pesar del gran auge del e-learning, no hay que caer en la falsa idea de que es la panacea, ya que no garantiza una mayor calidad ni un aprendizaje más rápido ni más eficaz por sí solo. Sin embargo, el e -learning permite la aplicación de herramientas como los estilos de aprendizaje con los que si que se consigue un aprendi zaje más efectivo, herramienta que es difícilmente aplicable en la clase tradicional.
Mentefactos Conceptuales
MENTE= CEREBRO
FACTOS= HECHOS
FACTOS= HECHOS
Es un esquema conceptual, de la manera de ver las cosas desde nuestras perspectivas. Es una manera de interpretacion de una teoria o un tema determinado, a partir de dos partes dadas dotadas de significado. Dada una estructura. Lo mas importante a aplicar la mente facto es que la persona analice, entienda y comprenda el tema del cual esta tratando o estudiando y de ahi sacar unas ideas claras, subjetivas pero al mismo tiempo objetivas y coherentes.
Capacidad del pensamiento de comprender y analizar conceptos los cuales representa en forma gráfica, para que tenga una mayor comprensión y explicación de los mismos. El hombre busca dar explicaciones de todos los hechos que le suceden a su mente.
Son formas gráficas para representar las diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Los mentefactos definen cómo existen y se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales mediante conceptos como la supraordinada que es la generalidad, las isoordinadas que serían las características, las infraordinadas que son los distintas formas de presentación, sin ser excluidas.
La Complejidad de un Mentefacto radica fundamentalmente en los criterios
que tengan los exponentes, sobre la determinación de las cualidades
que posibiliten las características de dos de sus principales
componentes a saber:
Las características las suele dar el Expositor, de acuerdo a su intencionalidad. Es posible que para los asistentes sean otras las características, ello es igualmente valido, si el Exponente con anticipación aclara y estable las reglas ante el auditorio.
2. Excluyentes.
Son las características de la Supraestructura, mas no del Tema Central, ocurre una situación similar a las características del Tema Central, solo el exponente de acuerdo a su intencionalidad establece las determinadas características, es posible que para algunos miembros de Auditorio sean otras.
En Ambos casos la participación, preguntas, inquietudes y aportes de algunos de sus asistentes, posterior a la exposición, enriquecerá y dará un criterio de rigurosidad a la exposición, logrando el principal objetivo: La Participación de asistentes.
Como Hacer Un Mentefacto
- Para diseñar un mentefacto, se debe seleccionar el concepto principal sobre el cual se va a realizar.
- Luego determinar o seleccionar las principales características las cuales estarán ubicadas en el lado izquierdo.
- En la parte superior se coloca el conocimiento o la disciplina, el cual pertenece al concepto.
- Las divisiones o formas se colocan en la parte inferior
- Por ultimo las exclusiones van al lado derecho.
Mapa conceptual
El mapa conceptual es una representación visual de la jerarquía y las
relaciones entre conceptos contenidos por un individuo en su mente.
Cuando hablamos o escribimos, esa jerarquía se convierte en una forma
lineal.
Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.
- Los mapas conceptuales deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
- Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.
- Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención.
- Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.
- Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición.
- Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.
- Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
- Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.
¿Cómo se hace un mapa conceptual?
1. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
2. Colocar el concepto principal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
3. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
4. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.
5. Una vez observados todos los conceptos de manera lineal
pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.
Los mapas conceptuales permiten al estudiante:
Mapa Mental
Los mapas conceptuales permiten al estudiante:
- Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial.
- Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada.
- Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación.
- Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en si válido e importante y si hacen falta enlaces; Lo cual le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido Ej. Al realizar el mapa conceptual de Estado, puede inquirir sobre conceptos como Poder. Democracia, Dictadura....
- Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.
- Organizar el pensamiento.
- Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico.
- Organizar el material de estudio.
- Al utilizarse imágenes y colores, la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del hombre de recordar imágenes.
Mapa Mental
Un mapa mental es un diagrama que se elabora para representar ideas, tareas u otros conceptos que se encuentran relacionados con una palabra clave o idea central, y que se ubican radialmente a su alrededor.
Su principal función es la generación, visualización y clasificación taxonómica de las ideas, por lo que sirve de ayuda para el estudio, la organización de información la toma de decisiones y la escritura.
Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las
porciones de información.. Un mapa mental es similar a una red semántica
o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de
enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la
importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las
ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.
Los mapas mentales son, por definición, un método gráfico de tomar notas. La base visual de ellas nos ayuda a distinguir las palabras o las ideas, a menudo con los colores y símbolos. Por lo general, tiene una estructura jerárquica o formato de rama de un árbol, con las ideas de ramificación en sus subsecciones.
Los mapas mentales permiten una mayor
creatividad al registro de las ideas y la información, así como permitir
que el encargado de tomar notas para asociar palabras con las
representaciones visuales. Los mapas mentales y mapas conceptuales son
diferentes en que los mapas mentales se centran en una sola palabra o idea, mientras que los mapas conceptuales conectar varias palabras o ideas.
Como elaborar un mapa mental:
Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes instrucciones: (Necesitará papel, lapiz. goma y colores)
- El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
- Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
- A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que esten relacionadas con el tema.
- Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
- Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
- Relacione la idea central con los subtemas utilizando lineas que las unan.
- Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relacion entre las ideas.
- Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo.
- No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.
Tecnicas de Estudio
los métodos de
estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a
un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la
materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que
nos permiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor
recuerdo.
Lugar de estudio:
- Si puede ser con luz natural, en el caso contrario se debe usar la luz central y la focal a la vez para evitar el cansancio delos ojos, al pasar de zonas de oscuridad a zonas muy iluminadas.
- Siempre el mismo.
- Debe
ser un lugar agradable donde se esté a gusto: con una temperatura
adecuada si es posible, amplio para colocar el material de estudio que
debe estar al alcance de la mano así como libros de consulta y
diccionarios. Encima de la mesa de estudio lo mínimo, sólo lo necesario
para trabajar.
Factores ambientales
Los factores ambientales inciden directamente sobre el rendimiento psicofísico, al actuar sobre la concentración y la relajación del estudiante y crear un ambiente adecuado o inadecuado para la tarea de estudiar.
Si es posible deben evitarse todo tipo de ruidos audiovisuales: radio, televisión, imágenes que distraigan, conversaciones de otros, etc.
Lugar de estudio:
El mejor es tu habitación personal, a la que debes procurar dotar de las condiciones de iluminación, silencio, temperatura, ventilación, etc. que favorezcan tu sesión de estudio. Si esto no es posible, busca una biblioteca lo más silenciosa posible, siempre la misma.
Temperatura:
Debe oscilar entre los 18 y los 22 grados centígrados. La distribución del calor ha de ser homogénea, como en la calefacción por aire y no la central. El foco de calor no ha de estar cercano a la mesa de estudio.
Silencio:
Procúrate una habitación sin ruidos en la que no seas interrumpido
ni molestado. […] Aléjate del salón, del teléfono y de todo cuanto
implique conversación, pues los ruidos con sentido distraen más que
los ruidos sin sentido. […] Si el nivel de ruidos ambientales es
demasiado elevado y no puedes hacer nada para evitarlos, procura
atenuarlos utilizando tapones en los oídos o poniendo la música
ambiental recomendada.
¿Estudiar con o sin música?:
La música vocal actúa como un distractor externo al concentrar sobre ella la atención del estudiante, que sigue la letra.
Ventilación y calefacción:
El aire de la habitación de estudio ha de ser renovado, aproximadamente cada 6 horas. Es aconsejable el empleo de un humidificador si empleas calefacción.
Mobiliario y postura:
La mesa debe ser bastante amplia, con lo que evitarás interrupciones para buscar material. La altura ideal de la mesa debe estar en relación con la altura de la silla y la del estudiante/a, de forma que las piernas formen un ángulo recto y los pies descansen en el suelo.
Iluminación:
La iluminación más aconsejable es la natural; aunque a veces se necesita la artificial. Debe estar distribuida de forma homogénea y han de evitarse tanto los resplandores como los contrastes de luz y sombra.
¿Cómo lograr buenas condiciones psico-físicas para estudiar?
Las buenas condiciones psico-físicas se alcanzan a través de dos
herramientas fundamentales, que son recomendadas por todos los
especialistas en métodos de estudio, y su efecto positivo ha sido
verificado en diversos pruebas científicas, a través de la
estadística.
La relajación no solamente es un instrumento comprobadamente
eficaz para crear mejores condiciones psico-físicas para el
estudio y para el buen desempeño en los exámenes, sino que
propende a una mejor salud y además es la condición necesaria para
una autosugestión eficaz.
Los problemas más frecuentes, según H. Maddox en el libro "Cómo estudiar":
Entorno inadecuado, con constantes vías y llamadas de atención a otras actividades más entretenidas.
Miedo a que el esfuerzo realizado, no tenga los resultados esperados.
En un momento de agobio y ansiedad el estudiante no ve la utilidad de los estudios y prefiere rendirse a intentarlo.
Las materias difíciles o de aprobado complicado suelen convertirse en una fuente de presión y sobretodo de desidia, es decir, aparece la pereza, el aburrimiento, la falta de ganas y de abandono de nuestro planning inicial.
Otras preocupaciones, véase de tipo de emocional, familiar, etc.
Estos puntos tienen una base común, extensible e inherente a toda la comunidad humana: el MIEDO al fracaso. Pero, en nuestro caso, ese fenómeno no ocurre, porque ¿quién dijo miedo? nosotros, desde luego NO. Tenemos un objetivo y un plan para ello.
Una vez más, H. Maddox, nos propone tres reglas a seguir por si la flaqueza nos invade:
Tecnicas de lectura
Las técnicas de lectura sirven para adaptar la manera de leer al propósito del lector. Dos objetivos comunes son la maximización de la velocidad de lectura y la maximización de la comprensión del texto. Por regla general estos objetivos son contradictorios por lo que debe establecerse un compromiso entre ambos. Se distinguen varias técnicas convencionales como la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual que afectan a la elección y la elaboración de textos de técnicas para mejorar la velocidad de la lectura como lectura diagonal, scanning, speedreading y photoreading que afectan el proceso persepcional en si mismo.
Lectura secuencial
La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repetición u omisiones.
Lectura intensiva
El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de actitud del lector: no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente. A partir del siglo XVlll comienza la lectura intensiva, esta reservada para solo unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basa en leer una obra por completa, hasta que quedaran grabadas. El lector reconstruye el libro y el sentido.
Lectura puntual
Al leer un texto puntual el lector solo lee los pasajes que le interesen. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.
Lectura diagonal
En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, las palabras acentuadas tipográficamente (negrita, cursiva), los párrafos importantes ( resumen, conclusión) y el entorno de los términos importantes como formulas (2x+3=5) listas (primero, segundo,…), conclusiones (por eso) y términos técnicos (costos fijos) se llama lectura diagonal por que la mirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba de la esquina de derecha de abajo. De ese modo es posible leer muy rápidamente un texto a expensas de la comprensión del estilo. Esta técnica se usa especialmente para leer paginas web (hipertexto).
Scanning
El scanning es una técnica para buscar términos individuales en un texto. Se fundamenta en la teoría de que se identifican las palabras comparando sus imágenes. El lector se imagina la palabra en el estilo de fuente de texto y después mueve la mirada rápidamente sobre el texto.
Lectura rápida
Es una técnica que combina muchos puntos diferentes para leer más rápido. En general es similar a la lectura diagonal pero incluye otros factores como concentración y ejercicios para los ojos.
Photoreading
En el photoreading, el lector lee una página en total. Al principio gana una idea general del texto usando lectura diagonal para leer índice, títulos y párrafos especiales como texto en el revés de un libro. Después mira las paginas una por una para unos segundos con mirada no enfocada, en un estado mental muy relajado. Después de leer una pagina así el contento del texto cerrando los ojos y dando rienda suelta a los pensamientos.
Otras técnicas de lectura veloz
✓ Se ven cerca de 20letras con una mirada, así que no es posible leer una línea en total sin mover los ojos
✓ Regresiones no son errores, pero pueden ser imprescindibles para comprender pasajes ambiguos. Quizá no es importante redirigir la mirada, pero el tiempo que se gana asiéndolo para recapacitar si lo es.
¿Estudiar con o sin música?:
La música vocal actúa como un distractor externo al concentrar sobre ella la atención del estudiante, que sigue la letra.
Ventilación y calefacción:
El aire de la habitación de estudio ha de ser renovado, aproximadamente cada 6 horas. Es aconsejable el empleo de un humidificador si empleas calefacción.
Mobiliario y postura:
La mesa debe ser bastante amplia, con lo que evitarás interrupciones para buscar material. La altura ideal de la mesa debe estar en relación con la altura de la silla y la del estudiante/a, de forma que las piernas formen un ángulo recto y los pies descansen en el suelo.
Iluminación:
La iluminación más aconsejable es la natural; aunque a veces se necesita la artificial. Debe estar distribuida de forma homogénea y han de evitarse tanto los resplandores como los contrastes de luz y sombra.
FACTORES INTERNOS
¿Cómo lograr buenas condiciones psico-físicas para estudiar?
Esas dos herramientas son:
1) La relajación.
2) La autosugestión.
Daremos los principios de la relajación y la autosugestión para
que los practiques y te beneficies con ellos.
La Relajación
El uso de la relajación muscular, junto con la respiración
controlada, limita la ansiedad, mantiene el cuerpo saludable y
contribuye a la lucidez mental (porque puede ayudar a crear pausas
donde, además del cuerpo, se relaja la mente, convirtiendo esos
minutos de práctica en verdaderos ‘descansos cerebrales’).
relajación muscular progresiva
Hay que tener en cuenta que las
principales limitaciones de la eficacia en el estudio son:
La desorganización (del tiempo, del material, del espacio, etc.), que supone
descuidos, falta de planificación del tiempo y, en definitiva,
irresponsabilidad;
La inconstancia en el trabajo privado o en la asistencia a clases;
La superficialidad:
hacer las cosas para salir del paso, para cumplir sin más (asistir
a clases como un mero espectador, leer de forma pasiva, atender
más a cómo dice las cosas el profesor que a lo que dice, etc.);
La distracción por falta de concentración: si hacemos las cosas superficialmente
perdemos el tiempo, rendimos poco y nos cansamos excesivamente;
las distracciones dependen, generalmente, del desinterés o de una
mala comprensión de lo que se estudia (cuando lo que se lee o se
escucha sólo se ve o se oye, sin buscar su significado, su
sentido).
Entorno inadecuado, con constantes vías y llamadas de atención a otras actividades más entretenidas.
Miedo a que el esfuerzo realizado, no tenga los resultados esperados.
En un momento de agobio y ansiedad el estudiante no ve la utilidad de los estudios y prefiere rendirse a intentarlo.
Las materias difíciles o de aprobado complicado suelen convertirse en una fuente de presión y sobretodo de desidia, es decir, aparece la pereza, el aburrimiento, la falta de ganas y de abandono de nuestro planning inicial.
Otras preocupaciones, véase de tipo de emocional, familiar, etc.
Estos puntos tienen una base común, extensible e inherente a toda la comunidad humana: el MIEDO al fracaso. Pero, en nuestro caso, ese fenómeno no ocurre, porque ¿quién dijo miedo? nosotros, desde luego NO. Tenemos un objetivo y un plan para ello.
Una vez más, H. Maddox, nos propone tres reglas a seguir por si la flaqueza nos invade:
- Que la fuerza te acompañe! Esta frase parece ser la última creación lingüística de la industria cinematográfica, pero que no nos engañen, porque Maddox ya lo previno. La fuerza y la determinación para emprender el hábito de estudio y la cotidianidad en esta tarea son claves.
- No hagas excepciones en tu planning diario de estudio, hasta que el hábito esté arraigado y estés completamente seguro de que no se convertirá en una costumbre que nos aleje de nuestro objetivo.
- Busca aliados. Esto es importante, si tus amigos y familia te ayudan y son conscientes de tus horarios, te ayudará bastante.
Estrategias para recoger y seleccionar la informacion:
Toma de apuntes
Su objetivo es extraer las ideas más importantes de una exposición y reflejarlas conclaridad , orden y brevedad. Para ello:
- Dejar márgenes para anotaciones, resúmenes o gráficas.
- Letra clara.
- No muchas claves abreviadas para entenderlo sin dificultad.
- Organizar visualmente las ideas : tipo de letra, espacios, flechas (también se puede aprender a tomar apuntes mediante mapas mentales).
Lectura Comprensiva
Se trata de una lectura lenta, profunda, reflexiva y exhaustiva. En algunos casos es conveniente una segunda lectura en función de la complejidad del texto.
- No leas precipitadamente. Lee activamente, con toda tu capacidad crítica: para ello es interesante que antes hayas hecho una lectura rápida de títulos, subtítulos y partes más destacadas. A partir de el la puedes plantearte preguntas e irlas resolviendo con esta lectura comprensiva.
- Pon signos de control siempre que consideres que hay algo importante
- Analiza detenidamente ilustraciones y gráficos
- No dejes nada sin entender . Consulta el diccionario o pregunta
- Concéntrate en las principales ideas.
Tecnicas de lectura
Las técnicas de lectura sirven para adaptar la manera de leer al propósito del lector. Dos objetivos comunes son la maximización de la velocidad de lectura y la maximización de la comprensión del texto. Por regla general estos objetivos son contradictorios por lo que debe establecerse un compromiso entre ambos. Se distinguen varias técnicas convencionales como la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual que afectan a la elección y la elaboración de textos de técnicas para mejorar la velocidad de la lectura como lectura diagonal, scanning, speedreading y photoreading que afectan el proceso persepcional en si mismo.
Lectura secuencial
La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repetición u omisiones.
Lectura intensiva
El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de actitud del lector: no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente. A partir del siglo XVlll comienza la lectura intensiva, esta reservada para solo unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basa en leer una obra por completa, hasta que quedaran grabadas. El lector reconstruye el libro y el sentido.
Lectura puntual
Al leer un texto puntual el lector solo lee los pasajes que le interesen. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.
Lectura diagonal
En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, las palabras acentuadas tipográficamente (negrita, cursiva), los párrafos importantes ( resumen, conclusión) y el entorno de los términos importantes como formulas (2x+3=5) listas (primero, segundo,…), conclusiones (por eso) y términos técnicos (costos fijos) se llama lectura diagonal por que la mirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba de la esquina de derecha de abajo. De ese modo es posible leer muy rápidamente un texto a expensas de la comprensión del estilo. Esta técnica se usa especialmente para leer paginas web (hipertexto).
Scanning
El scanning es una técnica para buscar términos individuales en un texto. Se fundamenta en la teoría de que se identifican las palabras comparando sus imágenes. El lector se imagina la palabra en el estilo de fuente de texto y después mueve la mirada rápidamente sobre el texto.
Lectura rápida
Es una técnica que combina muchos puntos diferentes para leer más rápido. En general es similar a la lectura diagonal pero incluye otros factores como concentración y ejercicios para los ojos.
Photoreading
En el photoreading, el lector lee una página en total. Al principio gana una idea general del texto usando lectura diagonal para leer índice, títulos y párrafos especiales como texto en el revés de un libro. Después mira las paginas una por una para unos segundos con mirada no enfocada, en un estado mental muy relajado. Después de leer una pagina así el contento del texto cerrando los ojos y dando rienda suelta a los pensamientos.
Otras técnicas de lectura veloz
✓ Se ven cerca de 20letras con una mirada, así que no es posible leer una línea en total sin mover los ojos
✓ Regresiones no son errores, pero pueden ser imprescindibles para comprender pasajes ambiguos. Quizá no es importante redirigir la mirada, pero el tiempo que se gana asiéndolo para recapacitar si lo es.
excelente gráfico saludos
ResponderEliminarBuenas tarde¡ Podría citar la bibliografía de donde obtuvo la información, ¿por favor?, gracias.
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